viernes, 4 de septiembre de 2009

Alquilar un coche

Desafortunadamente, USA no es un país famoso por su transporte público. Es un país gobernado por los coches, las camionetas y la gasolina (ya no tan) barata. El hecho de plantear un viaje alrededor de USA sin coche lo encuentro bastante no recomendable.

He tenido yo pocas experiencias en el transporte público, ahora mismo recuerdo el Greyhound (autobús) para recorrer el trayecto NYC a Buffalo para ir a las Cataratas del Niágara y no recuerdo viaje en autobús tan horrible como ese. Horriblemente largo, asientos incómodos y autobús viejo, además de una atmósfera y un público que tampoco daban mucha confianza.

Así que lo que decía, lo recomendable es el alquiler del coche. Todavía se puede aprovechar la ventaja que supone el precio más bajo del carburante en comparación con los precios de Europa, y los coches ya no consumen tantísimo como en los 80, por lo que el viaje en coche se hace bastante económico y permite una independencia casi total.

En primer lugar hay que tener en cuenta la edad con la que se alquila el coche. Con menos de 25 cobrarán seguramente un recargo bastante elevado, por lo que lo suyo es que aquella persona más mayor, sea la que alquile el coche a su nombre. Normalmente piden que se deje una tarjeta de crédito en depósito (no físicamente) por posibles daños, robos, etc, por lo que si vais mucho tiempo, lo mejor es reservar una tarjeta para reservar coches y olvidarnos de ella durante el resto del viaje.

En cuanto a papeleo, es necesario el Permiso de Conducir Internacional. Un vergonzoso librito gris con páginas y páginas con lo mismo en mucho idiomas, que no van a saber ni por donde abrirlo, pero hay que tenerlo. Tiene una duración de un año, pero curiosamente esto sólo lo pone en español, por lo que quizá se pueda amortizar un año más haciendo el truco (no me responsabilizo xD). Cuesta unos 10-15 euros y lo hacen en el momento en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Necesaria una foto. Llevad siempre la cartulina rosa vergonzosa o la tarjeta nueva del permiso español siempre.

Os preguntarán si queréis seguro. Eso ya depende de vosotros. Yo ya he alquilado unas tres veces y nunca lo he pedido (y nunca me ha hecho falta, afortunadamente). Pero si estáis más seguros, adelante.

Puede que lo más importante de realizar un viaje en coche por Estados Unidos sea el GPS. Sí, puede que las nuevas generaciones nos hayamos vuelto más lelos y no sepamos orientarnos con un mapa, pero creedme cuando os digo que las direcciones y las autopistas americanas no son fáciles. Carreteras de 5 carriles, señales escritas en letra y no en número, y destinos totalmente desconocidos para nosotros no son facilidades en el camino. Algo que aprendí de allí es a interpretar las direcciones. Es muy importante fijarse bien en todo lo que dice la dirección, por ejemplo: 365 N Lincoln Rd. Esto significa, el número 354 del norte de la carretera Lincoln (inventadísimo). En el GPS debemos meter la dirección exactamente igual que la he escrito anteriormente. El hecho de no poner NORTE (N) o de seleccionar sin querer S supone llegar al destino incorrecto, que puede estar a 20 km de distancia del mismo número en el norte. Esto es, para la misma calle, siempre hay N y S, o E o W, por lo que siempre es importante fijarse.
Otra ventaja del GPS, supongo que dependiendo de las marcas, son los POI (Puntos de Interés). Más de una vez he llegado a alguna población sin tener reserva hotelera y gracias a los puntos de interés, he podido ir localizando hoteles o moteles en los que alejarme. O quizá, sufrir alguna avería y tener localizado algún taller cercano al que llamar para ver si están abiertos. Yo personalmente recomiendo Tom Tom, porque hasta ahora no me ha fallado, pero supongo que alternativas como los Garmin también son buenas.

En cuanto a normas de tráfico, hay que tener en cuenta que cada estado tiene su Ley. Hay estados que no permiten luces de neon, otros sí, unos permiten U-Turn, otros no, por lo que siempre hay que ir con cuidado. Dado que ninguno nos vamos a estudiar las normas de conducción de Florida antes de viajar, aquí una serie de consejos:

- Carpool. Viene a ser como el BUSVAO español. Sólo se permite la entrada para vehículos con 2 o más ocupantes. Supongo que siempre vajaréis en grupo, por lo que os animo a tomar estos carriles, porque suelen ir más fluidos. Allí no están separados por muros del resto de los carriles, son simplemente líneas pintadas en el suelo. Línea discontinua: podemos entrar o salir. Doble línea: permanecemos en el carril. Puede parecer una tontería, pero recordemos que al ser una vía rápida, no permite la salida en todos los desvíos o salidas que tiene la carretera normal, por lo que si prevemos que habrá que salir dentro de pocos kilómetros, sal del Carpool cuando la línea lo permita y no te saltes la doble. A mi me ha pasado y me han parado.



- U-Turn. Lo encontramos sobretodo en estados como California. Viene a ser un cambio de sentido un poco a lo bestia, entre las dos direcciones de los grandes boulevares. Al ser tan grandes, haciéndolo con precaución, nos permiten pasarnos al otro sin problemas. Debemos tener cuidado por que No en todos los estados está permitido. Siempre que se pueda, habrá un cartel. No los subestiméis. Allí no hay glorietas.



- Semáforos y giros: lo más desconcertante de la conducción por Estados Unidos. Calles de 4 carrilles y cruces con 20 semáforos. En ese caso, siempre habrá un semáforo por carril, apuntándote para que lo veas. Sencillo pero cuesta acostumbrarse. Se debe saber que, no se si en todos los estados, pero creo que si, justo el carril que está a la derecha, a pesar de que tenga el semáforo en rojo, permite el giro a la derecha mirando por precaución. Lo comprobaréis porque si hay coches detrás de vosotros mientras esperáis al verde, os pitarán para que sigáis avanzando. Pero recordad, siempre a la derecha, nunca recto. Para ir recto sí se respeta el semáforo.

- Policía. Intentad por todos los medios no ser parados por problemas de tráfico. No son plato de gusto de nadie y podemos salir del país con unas multas preciosas. La primera clave es no reconocer nunca el error que hemos cometido. "No se qué he hecho mal, sir". Siempre Sir, les encanta y les da respeto. Otra clave es no empezar diciendo que somos Spanish, sino Europeans, y luego si lo preguntan, decir Spanish. En ciertos estados, tienden a relacionar Spanish con Mexican y podemos meternos en follones innecesarios.

- Peajes: la mayoría permiten el pago con tarjeta, pero es altamente probable encontrarnos con alguno que sea de sólo monedas. De ahí viene el título de este blog: Save the Quarters. La moneda más usada de USA y por tanto la que debéis guardar como oro empaño porque la mayoría de las máquinas que las aceptan, sólo quieren esta moneda. Llevad siempre monedillas en el coche para posibles pagos. Cuidado con los Sun-Pass (Florida) y sus homólogos de otros estados. Son carriles de cobro remoto sin parar, golosísimos de saltar, pero que os aseguro que os llega la multa a España.



- Paradas: disfrutad de las ventajas de un país de carretera. Salvo excepciones, las gasolineras y demás estaciones de servicio son enormes y tremendamente bien equipadas, en las que siempre se pueden comprar marranadas y demás refrescos en tamaño king size. Muchos de ellos permiten rellenar el bote, así que no lo tiréis y os ahorrareis unos centimillos. Disfrutad del hueco de todos los coches para llevar bebidas. Se hace mucho más divertido.




Y que no falte la música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario